Aprestamiento para la lecto escritura

El programa de aprestamiento para la lectura-escritura se basa en el desarrollo de las siguientes funciones psicológicas básicas:

esquema corporalEsquema corporal  El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años

imagesCoordinación visomotora  Implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión. Son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea los ojos, las manos, los pies y los dedos. Por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir. En la etapa pre-escolar, el niño requiere de la manipulación de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más compleja como la lecto-escritura, pues ésta implica el funcionamiento de procesos como la atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades.

imagesOrientación espacial  La orientación espacial, las nociones de izquierda-derecha y la experiencia del propio esquema corporal son aspectos muy importantes para una inteligencia imaginativa y creadora.  Esta capacidad puede estimularse en niños muy pequeños, pero siempre con ejercicios adecuados a su edad y su desarrollo.Algunos de los ejercicios que se proponen para estimular la orientación espacial son:

  • Esquema corporal
  • Orientación espacial de objetos
  • Giro mental de figuras
  • Razonamiento serial
  • Comparación de forma, tamaño y distancia
  • Coordinación óculo-manuall
  • Memoria visual

imagesOrientación temporal La orientación temporal nos permite comprender las secuencias de acontecimientos, así como nos permite entender el devenir de la historia como encadenamiento de causas y consecuencias. En una tarea como la lectura la capacidad para entender aquello escrito exige ser capaz de orientarse en el tiempo, en el antes y el después, en las causas y las consecuencias; aspectos clave para comprender textos tanto de tipo narrativo como expositivo (el más común en los libros de texto sobretodo de ciencias naturales y sociales).

capacidad de observacionCapacidad de observar y establecer relaciones  capacidad para adquirir formas de expresión como relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia

 

Habilidad para seguir instrucciones generales simbólicas

Las actividades que se desarrollan  se irán presentando en artículos siguientes y deben ser ampliadas y reforzadas según las necesidades de cada aprendiz. Se debe tener en cuenta que todos son diferentes en su manera de aprender por diferencias biológicas y por tanto el aprestamiento no es una materia a pasar y recordar, es parte de las actividades diarias y se deberá insistir en algunas actividades de aprestamiento una vez iniciado el aprendizaje de la lectura y escritura

No evite el consultarnos, esperamos poder colaborar

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