No es sólo el de aprender conjuntos, sino que a través de ellos se desarrolla el pensamiento lógico y la capacidad de relación del niño. El niño necesita adquirir variadas experiencias para llegar a formarse la noción de conjunto. A través de juegos con objetos tiene su primer contacto con ellos. Las actividades con dibujos deben ser posteriores a la acción con objetos reales y lo llevará a distinguir entre el objeto y su representación.

Cuando el niño pueda representar sus experiencias por medio de símbolos se . habrá acercado bastante a la comprensión de la noción de conjunto.
Los conjuntos con que deben trabajar los niños de este nivel se refieren a objetos, ya que éstos constituyen el material básico de toda experiencia, las cuales permitirán al niño comprender que un objeto puede ser identificado con un símbolo, y más adelante, que un conjunto puede seridentificado también con en símbolo.

Objetivos

  • Distinguir entre conjunto y elemento.
    Representar conjuntos utilizando la notación convencional con paréntesis de llave.
  • Identificar los símbolos conjuntistas de pertenencia y no pertenencia.
  • Representar las relaciones de pertenencia y no pertenencia en un conjunto dado. utilizando los símbolos que corresponden.
  • Identificar los elementos que pertenecen a los subconjuntos de un conjunto determinado.
  • Representar en diagramas los subconjuntos de un conjunto dado.
  • Reconocer el conjunto universo.
  • Identificar el conjunto vacío.
  • Expresar la intersección de dos conjuntos usando el símbolo que corresponde.
  • Reconocer que el conjunto intersección de dos conjuntos se forma con los elementos que están en ambos conjuntos.
  • Representar en forma gráfica el conjunto intersección de dos conjuntos dados.
  • Expresar la unión de dos conjuntos usando el símbolo que corresponde.
  • Reconocer que el conjunto unión de dos conjuntos está formado por todos los elementos de ambos conjuntos.
  • Representar en forma gráfica el conjunto unión de dos, conjuntos dados.
  • Expresar mediante proposiciones las relaciones entre conjuntos y determinar su valor de verdad.
  • Representar las relaciones estudiadas por medio de símbolos convencionales.

Una forma de determinar los elementos de un conjunto es enumerarlos todos. La forma más usual es nombrar los atributos que deberán poseer sus elementos.
Para determinar mejor un conjunto es necesario elegir un conjunto fundamental o universo, a cuyos elementos se aplicarán los atributos, que permite identificarlos que pertenecen al conjunto elegido y los que no pertenecen a él.

Por ejemplo, el atributo «rojo» determina un conjunto R, el atributo «no rojo» define el complemento del conjunto R, es decir, aquellos elementos que no pertenecen a R,  pero que sí están en el conjunto universo.
Las acciones que el niño realice con materiales concretos, estructurados o no diferentes tópicos considerados en el estructurados, especialmente del  medio ambiente que lo rodea y usados en situaciones de juego, facilitarán la comprensión de los conceptos conjuntistas en estudio. El empleo de materiales estructurados tales geométricas, a través de los conjuntos, las como lbs bloques de Dienes y tarjetas lógicas en situaciones de juego, facilitan los procesos de observación, comparación, clasificación y otros, que el niño está en condiciones de aplicar si lo motivan a la  acción.
Las experiencias con-materiales de juegos lógicos permitirán al niño usar de un modo natural los diferentes conceptos conjuntistas que se presentan en esta unidad.
Las actividades que se entregan en el texto constituyen un modelo entre la gran variedad de recursos con que el profesor cuenta y las que podría crear con sus niños. Todas las actividades’ le proporcionarán al niño variadas experiencias a nivel gráfico para ampliar y profundizar las adquiridas en los cursos anteriores.

Actividades previas
Pedir a los alumnos que busquen y digan palabras con el mismo significado que la palabra conjunto.
Formar conjuntos con objetos existentes en el aula: fichas de colores, tapas de lápices, tarjetas con dibujos de objetos, etc.
Formar un conjunto y observar los atributos de sus elementos para poder compararlos estableciendo sus semejanzas y diferencias.
Formar un conjunto de objetos concretos y jugar a cambiar la disposición espacial de los objetos, ordenándolos de variadas formas, para que el niño capte en forma intuitiva la conservación del conjunto.
Clasificar los elementos de un conjunto de acuerdo a diferentes criterios ..
Nombrar la cualidad que tienen en común todos los elementos que pertenecen a un conjunto determinado.
Formar un conjunto, representarlo por medio de dibujos; elegir un elemento del conjunto y especificar por qué es que pertenece a él.
Mostrar cosas que no pertenecen al conjunto elegido.Justificar las razones determinantes de la no pertenencia.
Ensayar distintas configuraciones para los elementos de un conjunto y discutir cada vez si es o no el mismo conjunto.

Realizar ejercicios a nivel gráfico que apoyen los ejercicios del texto.
Pintar de un mismo color las cosas parecidas en un dibujo determinado.
Encerrar con una línea los elementos que tienen una característica común, tachar lo que no corresponda, es decir, lo que no cumpla la condición que determina la: pertenencia a un conjunto.
Dibujar el conjunto de personas que forman la familia del niño.
Decir por qué un objeto cualquiera pertenece a un conjunto determinado.
Decir la condición que se requiere para pertenecer a un conjunto dado.
Escribir el nombre de las cosas que pertenecen a un conjunto.
Dibujar los elementos que pertenecen a un
conjunto cuyos elementos se nombran. – Recortar y pegar dibujos de objetos que . cumplen una condición determinada.
Dado un conjunto, nombrar cada elemento indicando la condición que cumplen todos ellos.
Formar un conjunto, clasificar sus elementos de acuerdo. a algún criterio y determinar los subconjuntos que se forman. .
Determinar cuándo un conjunto se denomina conjunto vacío.
Determinar cuándo un conjunto se denomina conjunto universo.
Nombrar conjuntos que constituyen un universo en una determinada situación. – Representar relaciones entre conjuntos, usando diferentes diagramas.
Dado un conjunto en el cual hay elementos que tienen al menos dos características observables, pedir a los alumnos que formen, utilizando cuerdas de colores, un conjunto con una de esas características y solicitar que formen otro con las características que se determine de antemano. Observar si hay elementos que pertenecen -a ambos conjuntos. Señalar que esos elementos pertenecen al conjunto intersección
Representar mediante diagramas la intersección de dos conjuntos no disjuntos. Indicar los elementos que pertenecen a la intersección. .
Expresar la intersección de conjuntos usando los símbolos que corresponden. – Dado dos conjuntos, reunirlos y nombrar los elementos de la reunión.
Expresar la reunión de conjuntos usando los símbolos que corresponda.
Completar proposiciones referidas a la intersección de conjuntos o a la unión de conjuntos.
Completar tablas de verdadero o falso con proposiciones referidas a la unión o intersección dedos conjuntos representados en diagramas.

Actividades de extensión
A través de experiencias con material concreto y usando luego diagramas, ilustrar de manera intuitiva la propiedad conmutativa’ de la unión de conluntos,
A través de experiencias con material concreto y usando luego diagramas, ilustrar de manera intuitiva la propiedad conmutativa de la intersección de conjuntos.

Materiales ”

  • Conjuntos y lógica
  • Bloques (variables: tamaño, color y forma)
  • Regiones planas de colores en cartulina (variable: forma y color)
  • Modelos de tarjetas lógicas con dibujos
  • Modelos de tarjetas lógicas con objetos
  • Tarjetas con mensajes lógicos
  • Tarjetas con símbolos conjuntistas
  • Tarjetas con letras mayúsculas po ara designar conjuntos
  • Fichas con diagramas para juegos de lógica y conjuntos
  • Caja con sorpresa para formar conjuntos con objetos del ambiente

Conceptos

  • Conjunto y elemento
  • Pertenencia y no pertenencia
  • Conjunto Universo
  • Subconjuntos de un conjunto
  • Conjunto vacio
  • Intersección de conjuntos
  • Unión de conjunto

 

 

 

 

 

 

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