Lo primero que la familia desarrolla para desarrollar un programa de estudios con sus hijos en casa, actuando uno de los padres como mediador en el aprendizaje de sus aprendices, es abandonar una creencia la creencia que la única opción correcta es enviarlos al colegio. Hacerlo en casa esta bien.Lo segundo luego de decidirlo es abandonar una creencia de como se hace el trabajo escolar y se enfrenta a la necesidad de los examenes finales para aprobar el curso de estudios y empieza a prepararlos basado en un temario, estableciendo como una solución en organizar un programa de estudios.

La educación en casa cumple con dos grandes objetivos:

  1. la formación en valores y principios
  2. el aprendizaje de contenidos escolares que corresponda al curso que se estudia

 

En relación este ultimo algunas familias pueden utilizar la creencia naciona de salvar el año y dar por terminado los estudios luego de aprobar el examen libre del curso que estudian. Y este es el primer cambio que debe enfrentarse, el proceso de instrucción no solo es recordar conetenidos para una prueba. Cada subsector desarrolla capacidades personales, tales como el Lenguaje y la Matematicas.

El desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros. El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural. El pensamiento crítico y reflexivo se sustenta en un desarrollo sólido del lenguaje. Este es el entramado que permite pensar con claridad, ampliar los conocimientos, expresarlos y relacionarlos entre sí. Las dos dimensiones en que se manifiesta el lenguaje verbal, lo oral y lo escrito, constituyen elementos determinantes del desarrollo cognitivo y son herramientas de aprendizaje para los alumnos en todas las asignaturas. Un buen dominio de la lengua materna es la base de una buena educación y la clave para el éxito en el ámbito escolar.

En la Matemática lo importante es la actividad intelectual, cuyas características tal como Piaget las ha descrito, son similares a aquellas que muestran los matemáticos en su actividad creadora: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, rupturas, etc. para construir poco a poco, conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus propias estructuras intelectuales. No enseñar las matemáticas a un estudiante es mutilar, desfigurar su pensamiento, impedir que se desarrolle una parte importante de él. Desarrolla el pensamiento lógico matemático.

La preparación para hacer clases a nuestros aprendices pasa por tener claro las razones por las cuales existe un curriculum escolar con temas específicos y de acuerdo con una gradiente que son los cursos.

El educar en casa se caracteriza; no por oposición a la escuela formal; sino en que se le dedica más tiempo adulto a mediar en el aprendizaje de los aprendices. Es su función proponer actividades que permitan desarrollar su pensamiento creativo, aún cuando eso signifique invadir conocimientos que correspondan a cursos superiores que el desarrolla.

Cuando sucede esto, se permite el progreso de cada uno de acuerdo a su propio ritmo individual, eliminando el temor al fracaso que representa el aprendizaje. El plan de cada lección se adapta al aprendiz, de modo que no se le compara con otro niño o niña, lo que interesa es inducir a cada uno a utilizar todas sus capacidades.

En yoaprendo hemos seguido la evolución del crecer en su propio aprender de algunos aprendices y podemos afirmar que este modalidad de estudios permite más que otros modelos escolares ha desarrollar el pensamiento creativo y por tanto un cambio radical en sus conductas escolares y en las familias ha hacerse dueñas del proceso de formación de sus hijos e hijas. Lo curioso es que las ventajas del entorno familiar “benefactor” no estaba relacionado con el nivel ocupacional o educativo de los padres, es decir, lo que hacemos los padres es más importante que lo que somos y para eso…es necesario pasar más tiempo con los niños!

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